Venezuela es un país lleno de muchas bondades, paisajes exóticos, diversidad de culturas y un sinfín de características que nos hacen ser únicos en todo el mundo. De esta misma manera nos ocurre con nuestras fibras.

Métodos de confección tradicionales

Para mi ha sido muy enriquecedor e interesante ir aprendiendo cada vez más sobre las raíces de nuestras fibras y es por eso que me gustaría compartir con ustedes un poco del proceso pre-Tertulia.

En primer lugar, todas nuestras piezas son hechas 100% de forma artesanal en Venezuela, cada una de nuestras fibras tiene su propia magia, lo cual las hace únicas.

Pasa de generación en generación

El arte de tejer cada uno de estos accesorios trasciende de generación en generación, familias enteras a lo largo de Venezuela fabrican por sus propios medios estas hermosas piezas que luego nosotras resaltamos con nuestro toque artístico.  Esta es solo una, de las muchas razones que tenemos, que hace a cada una de nuestras piezas invaluables, especiales y únicas.

Tipos de fibra

En toda Venezuela se tejen bellezas, cada una con sus bondades y características que las hace propias y las definen en todo el territorio. Yo les voy a contar un poco sobre cada una de las fibras que usamos como lienzo en SoyTertulia.

  • Bora y Moriche:

Estas fibras son desarrolladas por la etnia indígena de los Waraos, la cual es una población que habita en el Delta del Orinoco, Venezuela. Su nombre es una autodenominación que significa “gente de las tierras bajas” o “gente del pantano”, siendo ellos los más antiguos en Venezuela.

La fibra de Bora y Moriche crece en el Delta del Orinoco, todos sus materiales son recolectados en la selva y los caños y, posteriormente, le dedican horas, días y meses  al proceso creativo que las artesanas de esta comunidad indígena llevan a cabo desde niñas; obteniendo como resultado estas hermosas artesanías que mezclan la creatividad y lo utilitario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

  • Cogollo y Mapires: 

Del otro lado del país, en la Isla de Margarita, mejor conocida como “La Perla del Caribe” conseguimos la fibra de Cogollo en la localidad de San Juan y la fibra de Carana en el Valle de Pedro González, con esta última se realizan nuestros amados Mapires.

En San Juan, los hombres trepan descalzos los troncos de los datileros y con un cuchillo se hacen paso hasta llegar al copo, donde cortan una a una las hojas tiernas o cogollos. Esto se realiza cada tres o cuatro veces al año para extraer entre 2 y 12 cogollos por árbol, de acuerdo a las condiciones en las que esté. Luego se colocan las pencas al sol por 4 días aproximadamente para, posteriormente, desprenderlas de la vena de la palma y comenzar a extraer con un cuchillo los gajos de 3 o 4 mm de ancho, con las cuales se forman los mazos que envuelven en hojas frescas para mantenerlas suaves y que posteriormente estén aptas para que las tejedoras realicen sus más hermosas creaciones.

Los mapires se elaboran con la palma tierna o cogollo de la palmera. El proceso de elaboración es laborioso. Primero se cortan las palmas de las montañas de Pedro González, Tacarigua, Paraguachí y El Tamoco, que son las más productoras. Luego, se ponen al sol para que se “amortezcan” y así poder efectuar más fácil el “cotejo”, es decir, la selección de los cortes. Estos se componen de 7 palmas: seis iguales para el cuerpo del mapire y una desigual para la cuerda.

Una Tertulia es mucho más que un accesorio común

Detrás de cada una de nuestras piezas hay historia, tiempo, cariño y tradición. Un conjunto de muchos corazones que dan lo mejor de sí a través de sus creaciones. Es por eso que mi mamá y yo, enamoradas del talento de nuestro país, resaltamos cada una de nuestras piezas al mejor estilo Tertulia que, al igual que los Waraos o las comunidades de la Isla de Margarita, son dos generaciones que se fusionan día a día para mostrarle al mundo lo mejor de nosotras.

Andrea Tovar

IG: @ByAndreaTovar

Email: andrea@soytertulia.com

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!